Loading...

;

11 podcasts para comunicadores interesados en aprender y emprender

Noviembre 20, 2018 | publicado por Ricardo José Rivas Tusell

Los comunicadores debemos estar en constante actualización. Nuestro entorno nos lo exige y debemos asumirlo para que no nos vean como una profesión cosmética. En pocas palabras: tenemos que ganarnos el lugar que merecemos.

Una alternativa para estar bien actualizados en los temas que rodean nuestro quehacer diario son los podcasts. El tiempo no abunda en esta era de inmediatez, pero estos “programas de radio on demand” han venido a revolucionar la forma de entretener, informar y aprender.

En tráfico, en nuestra rutina de ejercicios, mientras cocinamos o nos arreglamos, los podcasts surgen como una oportunidad sencilla para ampliar nuestros horizontes. En Estados Unidos, su consumo aumenta con rapidez. Solo Apple Podcasts (por mencionar una de muchas plataformas que facilita estos programas) ofrece 500,000 podcasts activos, con contenido en 100 idiomas. Spotify y Stitcher, son otras apps que puedes descargar para escuchar.

“Hay mucho contenido, ¿y qué oigo?”. Depende de ti. En este artículo te recomendaré algunos que considero, pueden ayudarnos a los comunicadores a conocer más sobre economía, tecnología, deportes, mundo emprendedor, política y tendencias relacionadas a la comunicación y el marketing. Sin más que decir, vamos a ello…

1. Recode Decode

Una de las periodistas más reconocidas en Silicon Valley conduce este podcast con entrevistas a ejecutivos top de empresas tecnológicas, autores de best-sellers , políticos, celebridades y personas que están desarrollando proyectos disruptivos. Con un tono sarcástico y con muy poca tolerancia a la palabrería, Kara Swisher ha entrevistado a personajes como Elon Musk, Hillary Clinton, Mark Zuckerberg, y muchos otros.

2. Political Gabfest

Cada semana, los periodistas Emily Bazelon, John Dickerson y David Plotz centran su atención en el desarrollo de los hechos más relevantes de la política estadounidense con sus bromas muy particulares y un análisis incisivo de los temas. Una mezcla de información y humor inteligente.

3. The Daily

El podcast estrella de The New York Times. Conducido por Michael Barbaro, The Daiy busca contar ”las historias más grandes de nuestro tiempo”. El podcast más exitoso de “Gray Lady” cuenta con todo su talento periodístico para analizar e informar de lunes a viernes. Dura, en promedio, veinte minutos y está listo en tu plataforma preferida a eso de las 6:000 am (hora de El Salvador).

4. Recode Media

¿Qué sucede cuando mezclamos medios de comunicación, entretenimiento y tecnología? Pues, este podcast. Peter Kafka, uno de los editores más aclamados de la industria, habla con “pesos pesados” de negocios, periodistas, comediantes y otros podcasters para conocer su opinión sobre los retos que enfrentan los medios. Se actualiza todos los jueves. Entre sus invitados se encuentran el editor de The New Yorker, David Remnick, la presentadora de "Full Frontal", Samantha Bee, y el periodista de The New York Times y conductor del podcast The Daily, Michael Barbaro, entre otros.

5.Nos ponemos las pilas

El periodista de ESPN, Fernando Palomo, lleva el deporte a un territorio un tanto desconocido. El periodista salvadoreño deja la narración por un momento (lo escuchamos hasta en el FIFA) y conversa con deportistas sobre su vida: sus pasiones, sus fracasos y también sus victorias. Anécdotas, experiencias y datos desconocidos, son algunos de los elementos que pueden disfrutar todos los que buscamos aprender de grandes figuras que vemos frecuentemente en la televisión o en la cancha. Recomendado el episodio “Javier Zannetti y la construcción de una carrera”.

6.The Tim Ferris Show

Tim Ferriss es un autor best-seller, conocido por su libro The 4-Hour Workweek, que se ha traducido a más de 40 idiomas. The New York Times lo llama "un cruce entre Jack Welch y un monje budista". En este podcast, Ferris “decodifica” a emprendedores, artistas, empresarios y políticos de clase mundial en sus áreas de desarrollo, profundizando para encontrar las herramientas, tácticas y trucos que los oyentes pueden usar en su vida cotidiana. Muy recomendado.

7. Start to Sale

Brillantes emprendedores discuten todo lo que se necesita saber para administrar un negocio: inversiones, obstáculos, pasión, e incluso, humor para construir una empresa desde el inicio. Conducido por Erin Patinkin (CEO y fundadora de Ovenly) y Natasha Case (CEO y fundadora de Coolhaus) todos los jueves.

8. Flash Forward

Flash Forward es un programa sobre posibles (y no tan posibles) escenarios futuros. ¿Es posible que los humanos construyamos una ciudad bajo el mar? ¿Cómo funcionaría la diplomacia si no pudiéramos mentir? Presentado y producido por la galardonada periodista científica Rose Eveleth, cada episodio combina drama y periodismo para profundizar en los temas que se tratan cada capítulo. El futuro podría ser muy extraño, así que preparémonos…

9. Careers by Jenn

En este podcast podrás escuchar consejos y formas viables de obtener el trabajo que sueñas y avanzar en tu carrera. En el show también se tratan temas relacionados a la cultura de las organizaciones, trabajo en equipo y comunicación interna. Muy útil para quienes se especializan en comunicación interna o para colaboradores en el campo de recursos humanos, gestión de talento o tareas afines.

10. Household Name

Estas son las historias sorprendentes detrás de las marcas más grandes y conocidas del mundo. El presentador Dan Bobkoff relata tragedias, romance, curiosidades, consecuencias involuntarias y éxito accidental. En cada episodio, descubrimos cómo estas marcas cambiaron nuestras vidas, para bien o para mal. Simplemente imperdible.

11.The Axe Files

Dedicado a los comunicadores políticos. David Axelrod, el fundador y director del Instituto de Política de la Universidad de Chicago y uno de los principales asesores de la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos, te trae este podcast, una serie de entrevistas reveladoras con figuras clave de la política. ¿Por qué se involucraron en política?¿Qué los lleva a pensar de esa manera?¿Cuál ha sido su experiencia? Y muchas otras preguntas.

Top