Loading...

;

7 recomendaciones para que tus públicos sí se suscriban a tu newsletter

18/10/2019 | publicado por Ricardo J. Rivas Tusell

La mayoría de profesionales usan el correo electrónico todos los días para hacer negocios. Pero cuando se trata de marketing, gran parte de la atención se centra en las redes sociales que, si bien, son populares y visualmente atractivas, tienen una tasa de conversión de menos de la mitad que el marketing por correo electrónico, según un análisis citado por Harvard Business Review. De hecho, un estudio de 2015 reveló que las newsletters aportan un ROI promedio de $50 por cada dólar invertido.


¿Newsletter de mi empresa? ¿Qué contenido debe tener?, te preguntarás. Vivimos en un entorno digital cada vez más personalizado, donde los usuarios definen sus círculos sociales y temáticas de interés. Elegimos más; curamos más. Esta tendencia es irreversible y se refleja en las temáticas de newsletters a las que nos suscribimos.

En este contexto, la bandeja de entrada de nuestros mails proporciona información diaria personalizada y curado a la que se puede acceder fácilmente desde cualquier dispositivo.

Esta realidad no es exclusiva para creadores de contenidos como medios de comunicación o instituciones académicas, por mencionar algunas. También ha motivado a las empresas a ofrecer contenidos de valor para sus públicos de interés.

Por tanto, en este artículo te dará algunos consejos útiles si deseas implementar esta acciónde comunicación en tu planificación estratégica:

1. Evalúa si realmente necesitas o no un newsletter
¿Qué objetivo quieres conseguir con tu newsletter? Es la primera pregunta que debes responderte. Te recomiendo que investigues un poco algunas prácticas de la industria: ¿hay newsletters exitosos a los que a las personas les gusta suscribirse? ¿Qué tipo de contenido publican?¿Con qué frecuencia se envían?

Otro detalle que no debes pasar por alto son los recursos a tu disposición: presupuesto, tiempo y soporte interno, ¿podrías tener éxito? Finalmente, evalúa si el newsletter es la mejor forma de llegar al público meta que buscas. Recuerda que ya existen redes sociales que ofrecen funcionalidades y particularidades que pueden ser útiles para tus esfuerzos de comunicación.

2. Define qué tipo de newsletter quieres enviar
Esta recomendación va ligada al objetivo de la creación de tu newsletter. Un correo electrónico sin un enfoque específico no será¡ valioso para el lector. Define una línea de contenido y procura no salirte.

Entre más específico seas, más fácil será para que tu público meta lo identifique y se suscriba. A ti también te ayudará a promocionarlo mejor.

3. Calidad del contenido
Lo más probable es que tus suscriptores no quieran escuchar sobre productos y servicios todo el tiempo. Si bien pueden apreciarlos mucho y preferirte, eventualmente tu contenido dejará de ser relevante.

Mi consejo es que descartes, en la medida de lo posible, la autopromoción y concentres tus esfuerzos y creatividad en enviar a tus suscriptores información educativa, relevante y alineada al propósito corporativo de tu empresa.

4. Define expectativas en tu página de suscripción
Una vez que hayas definido el enfoque y contenido de tu newsletter, asegúrate de comunicarlo adecuadamente en tu sitio web y redes sociales. Procura hacer el proceso de suscripción lo más sencillo posible.
Se específico. Informa a los posibles suscriptores exactamente qué encontrará en el mail y con qué frecuencia lo recibirá.

5. No olvides los llamados a la acción
Suena obvio este consejo pero créeme, no lo es. A veces caemos en la tentación de centrarnos en aspectos como el diseño (que está muy bien), pero olvidamos decirle al usuario lo que pretendemos que haga con el contenido que le estamos compartiendo.

Los llamados a la acción nos ayudan a interactuar con nuestro público meta y ofrecen ampliar la información que damos en el newsletter, entre otras funcionalidades.

6. Menos diseño es más diseño en un newsletter
En comunicación, hay una regla que nunca falla: menos es más. Evita que los usuarios perciban tu newsletter como un spam, con exceso de diseño e información. Se conciso, utiliza mensajes cortos para provocar curiosidad e interés por saber más, y mantén la misma línea gráfica siempre.

Los espacios en blanco son importantes en un newsletter. Te ayudarán a aliviar visualmente la sensación de desorden y, en móvil, ayudarás a las personas a que hagan clic en el enlace correcto.


7. Facilita a las personas suscribirse (y darse de baja)
¿Darse de baja?¿Por qué voy a facilitar esto?, tal vez te preguntes. Esto parece contraproducente, pero es clave si deseas mantener una lista de suscriptores activa y comprometida. No ocultes el botón para cancelar la suscripción.

Además de mantener tu lista de contactos con personas que realmente aprecian tu contenido, facilitar un claro proceso de cancelacin de suscripción ayudará a garantizar que tu newsletter no esté marcado como SPAM antes de que llegue a la bandeja de entrada.


Top