Loading...

;

Habilidades blandas y comunicación: el binomio que “se cotiza al alza”

18/08/2019 | publicado por Ricardo J. Rivas Tusell

Hace 10 años, cuando Media Coachers comenzó su recorrido como empresa consultora, dedicamos nuestros esfuerzos a ayudar a las empresas a comunicarse mejor con sus públicos de interés. En El Salvador, por ejemplo, el uso de las redes sociales con fines profesionales aún estaba “en pañales”, y abrimos camino, ofreciendo conocimiento y experiencia en el uso de estas (y otras) herramienta.Con el paso de los años nos hemos convertido en impulsores y observadores de importantes avances tecnológicos y sociales que contribuyen a mejorar nuestras relaciones como personas para el beneficio de los negocios. Hemos trabajado con decenas de equipos para dar forma y fondo a las grandes ideas que merecen ser compartidas. Formar y capacitar en comunicación está en nuestro ADN, pero para que la comunicación trascienda y aporte valor, es preciso ver la “foto completa” y no quedarnos con meras técnicas y herramientas. ¿De qué sirve ser un ejecutivo muy capaz si pierdes los papeles con la primera observación que un colega pueda hacerte? ¿De qué sirve ser un experto en redes sociales si eres emocionalmente inestable e incapaz de comprender qué hay detrás del feedback de un cliente o los datos recabados? ¿De qué sirve ser muy competente si no te sientes seguro comunicando resultados a una junta directiva? Y podemos seguir…Hay mucho fondo en esto y la comunicación, como tradicionalmente se valora, debe evolucionar. Veámoslo en números para dimensionarlo de forma adecuada:


1. Harvard Business Review: El 69% de los gerentes en EE.UU manifiestan que “se sienten incomodos al comunicarse con sus colaboradores”

2. GMAC Corporate Recuiters Survey 2017 (EE.UU), sobre colaboradores contratados que provienen de escuelas de negocio: “(…) Muy buenos en aptitudes analíticas, experticia cuantitativa y acopio de información, pero muy deficientes en pensamiento estratégico, adaptabilidad, comunicación oral y escrita y liderazgo”

3. Linkedin Global Talent Trends 2019: “Para el 92% de los reclutadores de talento, las habilidades blandas son tan importantes o más que los conocimientos técnicos”

4. Linkedin Global Talent Trends 2019: “Casi el 90% de los reclutadores de talento cree que las malas contrataciones suelen serlo, en parte, porque carecen de este tipo de habilidades (soft skills)”


Si bien las habilidades duras se centran en tareas técnicas específicas (contabilidad, diseño gráfico, manejo
de datos, etc.), las soft skills enfatizan en la formas, como puede ser la capacidad para resolver problemas creativamente o la adaptabilidad para trabajar de manera colaborativa.

A medida que la automatización y la inteligencia artificial continúan revolucionando las industrias y nuestras vidas en general, las habilidades blandas (lo único que las máquinas no pueden reemplazar) se están volviendo absolutamente vitales.



Top